Normativa de tráfico sobre los portabicicletas

Isaac Pepin
Copywriter y Profesor Fitness

Los portabicicletas son la mejor opción para llevar tus bicicletas contigo a donde sea que vayas, especialmente las de bola, actualmente la más usada y segura. Ahora bien, por ser un accesorio que llevamos anexo a nuestro coche probablemente tenga alguna implicación legal, por ejemplo, en la normativa de tráfico.

Es por eso que en este artículo te presentaremos todo lo referente al equipamiento de los portabicicletas y que dice la normativa sobre ellos. Adicionalmente te ayudaremos a cumplir con todas estas normas para que no tengas que enfrentarte a una posible multa por incumplimiento.

 

También te podría interesar nuestro artículo sobre cuándo es obligatorio llevar el casco en bicicleta.

Contenido

¿Qué dice la normativa de tráfico sobre los portabicicletas?

La normativa dice que al llevar un portabicicletas el usuario del vehículo deberá llevar una placa supletoria, tener cuidado de no sobrepasar la anchura del auto con la bici, señalizar correctamente la carga, no sobrepasar la longitud permitida, respetar los parámetros al llevar un remolque, contar con un retrovisor que suplante el interno, y hacer una instalación correcta de las bicicletas.

Para explicarte mejor cada una de estas normas, en el siguiente apartado hemos preparado  punto por punto.

UnCocheConUnPortabicicletas

¿Ya tienes tu portabicicletas? ¡Elige el mejor entre los 5 mejores portabicicletas de bola del mercado!

 

Normas que rigen el transporte de bicicletas en un portabicicletas

Anchura límite

Al colocar un porta bicicletas detrás del coche debes tener cuidado de que cuando montes la bicicleta esta no sobrepase la anchura del vehículo, por dos razones sencillas: la primera es que no está permitido por la normativa, y la segunda es que esto puede limitar tu visualización por los retrovisores y aumentar las probabilidades de tener un accidente.

Placa supletoria

Este es el nombre que recibe la placa adicional que se coloca en el portabicicletas para hacer visible el número de la matrícula, ya que probablemente la placa original está tapada con el portabicicletas, de no ser así no será necesaria la placa supletoria.

Adicionalmente debes mantener visibles las luces traseras, de no poder conectar unas luces suplentes, estas mayormente las traen los portabicicletas de bola o enganche.

Sobresaliente limitado

La normativa indica que, si colocas un portabicicletas en la parte trasera del coche, este solo debe sobresalir un 15 % de la longitud del mismo, es decir, si tu coche mide 4 metros el portabicicletas solo podrás sobresalir 60 centímetros como máximo.

Señalización adecuada

La normativa indica que toda carga que sobresalga por detrás del coche debe ser correctamente señalizada, la señal que se pide en este caso es la V-20. Al tener una bicicleta que ocupe completamente el ancho del coche, se deberán colocar dos de estas señales a cada extremo.

Retrovisor suplente

Si llevas un portabicicletas en la parte trasera del vehículo lo más probable es que te bloquee la visión por el retrovisor interno de este, por esto la normativa exige que lleves un retrovisor del lado derecho que te permita suplantar el interno.

Instalación adecuada

Es muy importante que el cargamento, en este caso las bicicletas, están muy bien instaladas en el portabicicletas al igual que este, es importante prevenir que estas se puedan caer, producir ruidos, arrastrarse y más.

OJO con el remolque

Si necesitas llevar una gran cantidad de bicicletas es importante que utilices un remolque, ahora bien, en este no se debe exceder el límite de peso establecido por el fabricante, de esta manera se evitan accidentes, ten en cuenta el peso de las bicis más el del portabicicletas sobre el remolque.

UnCocheTrasnportandoVariasBicicletasMedianteUnPortabicicletas

¿Ya conoces todos los tipos de portabicicletas para coches que hay en el mercado? ¡Descúbrelos hoy mismo!

 

¿Cómo señalizar correctamente una carga de bicicletas?

Por último, hemos decidido facilitarte la información correcta para que aprendas a colocar adecuadamente la señalización a tu portabicicletas, te lo dejaremos en el siguiente link titulado “señalizar correctamente un portabicicletas” publicado en la página de la revista de la DGT.

 

Bibliografía

Mi nombre es Isaac, médico, copywriter y amante del mundo fitness; durante años he mantenido un entrenamiento físico constante. Cuando me ví en la oportunidad de escribir sobre los implementos, accesorios y demás productos usados en diversas actividades físicas, no lo dudé; usé mi conocimiento en este mundo, junto a una ardua investigación, para llevar a otros los mejores productos del mercado, y guiarlos por el camino de una compra satisfactoria.

NosoloFit
Artículos sobre El mundo del deporte